lunes, 13 de agosto de 2007

Hambre de conocer el Camino

'Juicio Final' ©Xavier Landa/gourmet-image


El buen tiempo es el preferido por los peregrinos para iniciar su marcha a Santiago. Navarra se considera, orgullosa, la primera del Camino. Roncesvalles es su paso más conocido, pero no el único. En un principio, según recogen las crónicas, hubo otras rutas también frecuentadas como: la baztanesa; la de la Barranca; la que iba de Mauleón a Roncal y Lumbier; la ribera; la del Val de Aibar y la que atravesaba la Valdorba. Algunas de ellas, en este momento, se encuentran en recuperación.

Los historiadores occidentales presentan al rey navarro Sancho Garcés III, Sancho el Mayor (1004-1035), como el primer europeísta y el principal unificador del Camino de Santiago. El monarca navarro fijó el trazado definitivo, introdujo la reforma cluniacense en los monasterios y el nuevo arte románico.

En estos caminos de las piedras se suceden monasterios, hospitales de peregrinos que ofrecen alivio y generan riqueza, cultura. Por aquí pasaron los maestros de obra, gremio de artistas y arquitectos, con sus propios lenguajes secretos; los templarios, enigmáticos custodios que, se dice, inventaron el Juego de la Oca como metáfora del Camino; y los masones que recogieron su misterioso testigo....

En gourmet-image, encontrarás imágenes de la Ruta Jacobea para tus ediciones y reclamos publicitarios. Y, si lo prefieres, también te ofrecemos el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario