miércoles, 1 de agosto de 2007

Longevidad, salud y buenos alimentos

'Balneario, 8:00 a.m.' ©Xavier Landa/gourmet-image


Las mujeres navarras son las más longevas de España. Lo ha dicho el INE. Se puede creer o no en las estadísticas. Pero una media de 85 años no está nada mal. También hemos sabido que el año pasado se triplicaron el número de centenarios en esta Comunidad. De 10.000 que viven en España, 217 lo hacían en Navarra.

¿Alguna explicación? Expertos, afirman que el incremento de la ingesta de proteínas en la alimentación, el mayor disfrute de playas y balnearios y la instalación generalizada en los hogares de calefacción y cuarto de baño, tienen mucho que ver. La noticia se publicaba hoy. Seguiremos investigando...

1 comentario:

  1. Kaixo Txilekoa:
    Ejemplos como el de muchas escaladoras, palistas, o el de Joane Somarriba, ¿verdad?. ¡Qué gusto da ver cómo el deporte cada vez se fomenta más y también, por qué no decirlo, el deporte de élite. ¡Aupa el Atletic femenino, el golf, el tenis, el tiro olímpico, el salto de altura, la natación sincronizada, el jockey sobre hierba, la maratón....!.
    Nuestro valle es conocido como el valle de los paseantes. Sobre todo mujeres, de todas las edades, a primera hora de la mañana o a última de la tarde, se hacen sus caminatas de un par de horitas, disfrutando de los más de 500 kilómetros de caminos y pistas forestales que tiene este municipio. Paseos sin respirar polución, que eso también es importante.
    Pero, sobre todo, practican la base que inspiró el deporte rural. Osea, las labores del campo. Muchas, incluso mayores, se levantan y dan de comer al ganado, llevan la huerta, "hacen las hierbas", con guadaña y en terrenos de pendiente, etc...
    Gracias por tu comentario.
    Giro ona ta pakea!

    ResponderEliminar