lunes, 10 de septiembre de 2007

Slow Food, gastronomía integral

Portada del libro de Carlo Petrini, Buono, pulito e giusto


Muchos pensaban que la slow food era una moda anti fast-food, que se quedaba sólo arriba, como la nata en la leche recién cocida (comparación sólo válida para los que hayan conocido la auténtica leche).

Comer despacio, masticar y salivar, rodeados de un ambiente agradable, una buena sobremesa, rematada por una siesta mediterranea... Parece atractivo, pero no es suficiente.

¿Somos lo que comemos?. Con este libro, Carlo Petrini se hace eco de esta filosofía que revuelve los cimientos de nuestra modélica civilización. El progreso, la prisa, la abundancia, los resultados y la rentabilidad a corto plazo se ven las caras con la drástica reducción de la biodiversidad y el empobrecimiento de nutrientes de la Tierra, quemada por la sobreexplotación. Total, para producir mucho más de lo que realmente necesitamos.

La obra, lejos de discursos demagógicos, cita ejemplos concretos en las más variadas geografías. Y enuncia los principios de una nueva gastronomía. Que, lejos de mirarse el ombligo autocomplaciente y
aprovechando lo positivo de la tecnología, se vuelve hacia la agricultura no "industrializada" (la sabiduría popular, las simientes locales -las mejor adaptadas a cada terreno-, los abonos orgánicos locales -idem-, el barbecho) y a la ganadería local (con especies menos productivas y rentables a corto plazo, pero garantes de la sostenibilidad ambiental).

Esta actitud nos devuelve los sabores naturales y sanos y una coherente repoblación y dignificación de nuestro sector primario.

Petrini nos invita a reducir la velocidad de autopista en la que hemos convertido nuestras vidas. Y transformarla en un paseo sosegado. Acomodar nuestro ritmo al de la Naturaleza y aprender a escucharla, desandando nuestros errores.

Mirar hacia atrás pero para avanzar con buen pie. Una cura de humildad que está concienciando, cada vez, a más gastrónomos, cocineros, productores, ayuntamientos ...

Ficha técnica de 'Bueno, limpio y justo'
Autor: Carlo Petrini
Editorial: Ediciones Polifemo
Colección: Carpe Diem
ISBN: 978-84-96813-05-2
Páginas: 288
PVP: 16 €



No hay comentarios:

Publicar un comentario