miércoles, 5 de diciembre de 2007

A Luis Irizar desde el Bodegón Alejandro

Los padres de la nueva cocina vasca, en la Taberna del Fotógrafo © Xavier Landa/gourmet-image

El otro día no pudimos acompañarte en el homenaje "en vivo", que es cuando hay que hacerlos, que te dieron en el Hotel Londres. Pero esta noche, en la presentación del libro de Cocina Vasca de Berasategui, en el que hemos participado, sí. ¡Felicitades Luis, maestro de maestros!. Por fín, coincidimos.

En el Londres, sabemos que estuvieron todos, desde los tres estrellas hasta la nueva hornada, a pesar de que las obligaciones ya no dejan tiempo para nada. Y menos a los cocineros. ¡Pero, es que tu homenaje era tan merecido!. Vosotros que con tan poco, sin fuegos de artificio ni marketing intergaláctico, hicísteis tanto.
Y sabemos que lo valoraste, dentro de tu modestia.

Fuíste nuestro padrino en la aventura gastronómica y queremos seguir teniéndote cerca. Nos gusta la gente buena y generosa. Es un talismán, contra los inframundos gastronómicos, en estos tiempos que corren...

Ayer, también estábais todos: Luis, Martín, Juan Mari, Andoni Luis, Hilario, Tororo, Pepelu y Carmen, y un porrón más. ¡Qué gusto volvernos a ver!. Todos apretujados en El Bodegón. Recibidos por la txalaparta y un canto de sonidos viejos y letra siempre nueva. Con un Martín que sigue ganando en salud y bajando en kilos. Como siempre, parco en palabras, pero emocionado. Agradecido a sus orígenes y a sus padres y tía, su verdadera universidad. El resto del discurso se quedó en el puchero. De donde no lo movió David.

Y el libro, agotado... por esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario