domingo, 2 de diciembre de 2007

PUBLICADO EN: La copa de EVA

Mujer catando vino © Xavier Landa/gourmet-image

¿Existe un vino femenino?. Las expertas dicen que no, en nuestro reportaje publicado ayer sábado en la revista Mujer Hoy, que distribuye el grupo Vocento dentro de 24 diarios españoles. Este este blog, lo desarrollamos un poco más por si fuera de vuestro interés.
Para ver fotos de este evento y de cata, pulsad aquí en gourmet-image.

Salón de cata © Xavier Landa/gourmet-image

"Durante la celebración de los Premios Internacionales de Gastronomía EVA, a finales de Septiembre en Pamplona, tuvo lugar una original cata de vinos elaborados por mujeres. La cita contó con la opinión experta de dos Mejores Sumiller de España, Henar Puente y Kasia Romanska; la presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Pilar Gª Granero; María Jesús Hernández, periodista enológica; y Gaia Gaja, de Bodegas Gaja, Italia.
Todas estuvieron de acuerdo en que no hay “un vino para mujeres”. Y apuntaron algunos consejos: Uno para las bodegas -Sacar los vinos ya hechos al mercado- . Y los demás para el consumidor final -Sólo los grandes vinos mejoran en botella. Hay que dejar envejecer en botella los grandes blancos. Y en general, saber esperar. Por último, recomendaron trasladar el espumoso, de aperitivo o postre, al resto de la comida-.
Los EVA conceden seis galardones a mujeres de todo el mundo que hayan destacado en distintos ámbitos de la Gastronomía.

NOTAS DE LA CATA
Botellas de cata © Xavier Landa/gourmet-image

1.-Oriol Rossell: Espumoso. Reserva de la Propietat. Brut Nature. Sant Marçal Penedés. Elaborado por Mercé Oriol. Bodegas Oriol Rossell.
- Henar Puente: Color: Blanco, limpio. Nariz: El primer recuerdo exterior es de fruta bastante madura, destacando manzana y notas cítricas. Predominan notas de panadería. Es un vino con bastante equilibrio, armonioso y atractivo. Boca: Buena entrada, chispeante, burbuja bastante fina, muy integrada, mucha acidez pero equilibrada. Recomendable servir a 8º para que resalte la acidez.
- Kasia Romanska: Lo que más me ha gustado es su complejidad. Elegante en nariz. Larga crianza. Ideal para acompañar toda una comida.

2.-Santiago Ruiz. 2006. D.O. Rias Baixas. Albariño. O Rosal. Bodegas Santiago Ruiz. Elaborado por Pilar Ruiz.
- María Jesús Hernández: Blanco del año. Pero que puede aguantar perfectamente varios años. Nariz: muy fresco, con un fondo floral, un poco de boj, hierba fresca recién cortada. Boca: Equilibrio fresco, magnífica acidez, que hace que este vino, pasados dos años, nos lo encontremos todavía más completo. Es un poquito glicérico, paso sedoso. Tiene un punto muy frutal y largo. Invita a seguir bebiendo.
- Pilar Gª Granero: El albariño es una variedad delicada que envejece bien en botella. No, en barrica para no maderizarlo. Es un vino que crece en la copa.

3.- Capellanía. Blanco Reserva 2003. Rioja. 100% viura. Bodegas Marqués de Murrieta. Elaborado por María Vargas.
- Kasia Romanska: María Vargas ha ido haciendo un cambio muy gradual en los vinos de Murrieta, realzando la expresión de la uva. Vista: 18 meses en barrica de roble le dan ese tono amarillo dorado pálido. Nariz: Recomiendo airearlo para que vaya cambiando su aroma y se crezca todavía más. Ya que los tonos tostados del principio, dulces, mantequilla, caramelo café con leche, según lo vamos agitando, se va notando un cambio a fruta blanca madura. Complejidad con notas balsámicas de la barrica que le dan frescura. Es un vino con mucha complejidad. Boca: Con carácter. Bien integrado, sin mucha aspereza. El final persiste durante bastante tiempo con esas notas balsámicas y tostadas. Deberíamos guardarlo en la bodega unos cuantos años para ver cómo evoluciona.

4.- Vegas 3. Tinto 2005: Castilla y León. Bodega Avelino Vegas. Tempranillo, Cabernet-sauvignon, Merlot. Propietaria Ana Santesteban.
- Henar Puente: Supone una novedad porque tiene tres tipos de uva, de suelo y de roble. Es un vino de Castilla y León sin D.O. Vista: Bonito color. Muy bien vestido. Nariz: muy afrutado, la madera muy integrada, con notas especiadas. Vino atractivo que seduce. Boca: Corpulento, con entrada muy buena. El tanino, algo rugoso, pero no molesto de fruta. Con cuerpo, se queda pegado en la boca. Quizás es demasiado pronto para beberlo. Tiene buena acidez por eso creo que aguantará y mejorará. Le daría un margen de confianza de un año para ver cómo evoluciona. Tiene 14 grados. Es un vino importante, más bien fresco a pesar del grado. Para mí va a ser un buen vino. Es un alivio encontrar un vino con menos madera y más fruta.

5.- Castillo de Irache: tinto crianza 2004, Cabernet-sauvignon y Merlot. Navarra. Bodegas Irache.
- Pilar Gª Granero: Línea clásica, que todavía sigue teniendo mucha clientela entre gente de determinada edad. Un vino donde no notamos las notas de barrica con caramelos y tostados sino una barrica con más tiempo. Vino sencillo en nariz, que no asusta. Boca: se sigue buscando la línea de vino fácil que acompañe a la comida y no le reste protagonismo.

6.- Lautus: (Hijos de Guelbenzu) 2001, Rivera del Queiles, propietaria Inés Guelbenzu.
- Kasia Romanska: Coincido con Inés en que éste es su vino más español. Mucha gente cree que el cabernet tiene que oler a pimiento verde. Y eso sólo se da cuando la uva no ha madurado convenientemente. Este no es el caso. Lautus es como entrar en un bosque umbrío. Con estos toques de monte bajo. Es también balsámico. Sus doce años de envejecimiento en roble francés, le aportan un toque mucho más complejo. Tiene una crianza en barrica muy noble con notas de tabaco, cedro. Boca: se nota la frescura, acidez muy viva pero muy bien integrada. Que es lo que le da longevidad al vino. El tanino es todavía muy vigoroso pero no molesta. Es un vino que evolucionará muy bien.

7.- Señorío de Andión: Tinto 2001, cavernet sauvignon, merlot, tempranillo y graciano. Bodega Familia Velasco, elaborado por Roser Guilbao.
- Mª Jesús Hernández: Nariz: gran intensidad aromática, aromas frutales. Bastante armónico entre madera y fruta. Boca: Goloso, corpóreo, con estructura bastante amplia en la boca. Con taninos civilizados. Buena acidez. Está para tomar ya. Acompaña. Es amable y gratamente cálido.
- Pilar Gª Granero: Vino vanguardista de bodega inconformista. Se nota la formación francesa de la enóloga. Tiene esa elegancia bordelesa, concentración sin estridencias.

8.- Barbaresco 2001, tinto, 100 % nebbiolo, Bodegas Gaja, Langhe, presentado por Gaia Gaja.
- Gaia Gaja: Es un vino original, diferente, reconocible. Es fruto de una variedad y un terreno especial, único en el mundo y de una elaboración muy selectiva. Su personalidad no deja indiferente a nadie. La variedad nebbiolo significa niebla. La uva se cría en un clima de lluvia y niebla. Envejece bien en botella, perfectamente 40 años. Vista: No impresiona por el color. Similar al del Pinod noir. Nariz: Necesita tiempo, respirar 10-15 minutos, para que los olores atrapados se manifiesten. Flor, especias, rosa, violeta, nuez, champiñón. Boca: Acidez y tanino muy fuerte. No refleja mucho la fruta sino el clima frío del norte con perfumes y sabores más a tierra. Boca: En los primeros años de vida, tanino fuerte. Necesita 4-5 años para volverse más complejo.
- Pilar Gª Granero: Es “grandioso”, hace que se erice la nuca.

9.- Mas de Can Blau. D.O. Monsant. 50 % cariñena, 30 % sirah y 20% garnacha. Cellers Can Blau. Realizado por Elizabeth Reed, enóloga del nuevo mundo, Australia.
- Kasia Romanska: Es un vino hecho por mujeres al cien por cien. Forma parte de un proyecto de adaptar la tierra a la uva de cada zona. La cariñena es muy frágil, y la cultivamos en un terreno arenoso, la sirah en uno calizo, la garnacha en uno pizarroso. Tiene 18 meses de crianza en barrica nueva. Nariz: Expresión brutal. Bombón, chocolate. Notas de maderas nobles, tabaco. Boca: Carácter bastante goloso. El alcohol es dulce y este vino tiene 14’5º. Tiene una gran concentración y bastante frescura.

10.- Clos Fontá, D.O. Piorat. 2004, Garnacha, cavernet-sauvignon y cariñena. Realizado por Pilar Rovira.
- Mª Jesús Hernández: Nariz: vino muy complejo. Destaca un poco la madera. Notas de especias, un poco de café. Boca: Mucho nervio, acidez viva pero no hiriente. Es sabroso, goloso, estupendo. Está casi prohibitivo, peligroso. Tiene15º

11.- Pintas, Vintage 2004, Porto. Realizado por la enóloga y ex top-model Sandra Tavares da Silva.
Henar Puente: Estamos ante un gran vino, en el que destaca su peso frutal, tanto en nariz como en boca. Gran equilibrio entre el grado alcohólico, acidez y esa ligera crianza que aún tiene. En este momento, es un vino muy agradable para beber. Vamos a encontrarle esa frutosidad y armonía que comentamos. Pero, pienso que sería mejor esperar unos años, para poder apreciar la complejidad que tienen los portos vintage con una crianza más o menos larga. Sería recomendable comprar ahora y guardar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario