martes, 11 de marzo de 2008

FAGO: gourmet-image estuvo allí

Entrada de Fago. Enero del 2007 © Xavier Landa/gourmet-image

La Jacetania es una comarca de fuerte atractivo paisajístico. Sus pueblos, diminutos, conservan el encanto de la arquitectura pirenáica y ganadera, de gran interés para los estudiosos. Sus gentes, tranquilas, poco locuaces y trabajadoras mantienen vivas costumbres ancestrales. El auge de la ganadería y la explotación forestal están pasando el relevo al turismo de la naturaleza o al deportivo.

En el verano del 2006, uno de nuestros fotógrafos de gourmet-image se encontraba en Fago fotografiando el pueblo. Cuando varios vecinos, tomándolo por reportero de actualidad, le pusieron al corriente de la tensa situación por la que atravesaba la localidad. Los problemas, con el alcalde, de los ganaderos, los dueños del bar y con el empadronamiento. En aquel momento, para los grandes medios informativos, el tema no pasaba de un conflicto rural menor. Aunque, algunos fagotanos consiguieron hacerse oir en un programa televisivo de denuncia ciudadana.

En enero del año siguiente, nada más conocer la noticia del asesinato del alcalde de Fago, acudimos de nuevo. Pero, esta vez como enviados especiales por un periódico de gran difusión.

Ayer, una miniserie de tres episodios comenzó a emitirse en La Primera de TVE. Basada, según los guionistas, en la investigación periodística. Cuesta creer que un hecho tan reciente, todavía pendiente de juício, tenga ya una versión novelada aunque "basada en la investigación periodística". Pero lo que más podría aturdir es que se hayan cometido tal cantidad de imprecisiones. Cuando basta echar una simple ojeada a la hemeroteca para documentarse con más rigor sobre detalles fundamentales de la investigación.

© Carmen García Romero/gourmet-image

CONTINUARÁ.

1 comentario:

  1. Ya se sabe, en nombre de las "licencias cinematográficas" se dá una patada a la historia y a la realidad, se subraya eso de "basado en hechos reales" y se quedan tan anchos...

    E.G.R.

    ResponderEliminar