jueves, 20 de marzo de 2008

Memoria gráfica del paladar: dígaselo comiendo

Memoria gráfica del paladar © Ediciones Trea S.L. y autor.

Belén Laguía, cocinera y estudiosa de la re coquinaria comparte con los lectores parte de su colección de menús. Desde el más antiguo, de finales del XIX, y hasta nuestros días. Esta obra nace movida por el interés que suscitaron dichos menús en las dos exposiciones en las que se presentaron.

Al título de la autora, yo me atrevería a añadir, con su permiso, el término “emocional”. Lo que se prometía una mera recopilación gráfica de menús representativos de todas la épocas, crece con una explicación breve pero enriquecedora que refleja idiosincrasias dispares, a través del acto de planificar la comida de un evento de cualquier clase. Citas literarias, cultura gastronómica, consultas a los diccionarios adecuados e investigación de antiguas recetas dan a esta obra el carácter de un interesante boceto de tesis.

El resto lo ponen los menús, en sí mismos. Elegidos por su curiosidad o representatividad, la sobriedad castrense, el hambre en tiempos del estraperlo, nuestras variadas culturas, los gustos de los monarcas, etc… desfilan por sus páginas. Plagados de guiños, humor o belleza, los menús confeccionados para una ocasión única encierran en sí mismos el lenguaje multiusos de la gastronomía: el dígaselo con flores se sustituye por dígaselo comiendo.

© Carmen García Romero/gourmet-image


Ficha técnica de 'Memoria del Paladar'
Autora: Belén Laguía Martínez-Navarro
Ediciones Trea S.L.
Páginas: 253
PVP: 30 €
ISBN: 978-84-9704-277-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario