miércoles, 2 de abril de 2008

FINAL DE LA ENCUESTA: ¡Todos son típicos!

Chistorras © Xavier Landa/gourmet-image

Acabó el mes y, con él, el plazo para responder a la encuesta. La respuesta correcta es la quinta. Todos los platos son típicos, de uso diario en la cocina navarra.

Muchos dudábais de los chipirones en su tinta. Una oscura receta. Navarra no tiene mar, direis. Bueno, durante siglos, Fuenterrabía o Pasajes, formaron parte de "la Navarra Marítima". Y, desde allí, siguen llegando (a la Comarca del Bidasoa) de junio al otoño "pescados con anzuelo y potera" fresquitos y enteros con toda su tinta, para sucumbir en el negro elemento. Las truchas con jamón, más conocidas como truchas a la navarra (que le encantaban a Hemingway), no dejan lugar a dudas. Aunque este año la temporada empieza con una veda absoluta en la zona salmonícola. La menestra (de la Ribera o de la Montaña) es el plato navarro con más proyección internacional. Y el cuaresmático bacalao al ajoarriero era comida de pobre y ahora merienda obligada en el tendido de sol durante los Sanfermines y menú sibarita con langosta.

Hoy se ha celebrado el sorteo entre los ocho acertantes. La ganadora del kilo de chistorra ha sido Carmen30. Quien, con buen criterio, se fiaba de los platos que le preparaba su madre, naturalmente navarra. Sólo nos queda contactar con ella y saber a dónde la tenemos que enviar. Bueno, y que nos mande una foto de ella con la chistorra para que la publiquemos.

Gracias a todos por participar. Os animamos a probar suerte en el próximo, que está a punto de salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario