viernes, 27 de junio de 2008

¿Y si desapareciera el Acueducto de Segovia?

Portada de Santa Mª la Real de Sangüesa, Navarra, Spain. © Xavier Landa/gourmet-image

Si desapareciera el monumento más emblemático de una ciudad, ¿qué pasaría?. Desde hace unos días un anuncio televisivo nos plantea la pregunta...

La portada de Santa Mª de Sangüesa es un ejemplo de románico navarro espectacular.
El templo fue declarado monumento nacional en 1889. Sus apóstoles y su pantorcrator, además de las curiosas leyendas nórdicas que lo ilustran, dan la bienvenida a peregrinos jacobeos y turistas. Entre otras cosas, porque está a pie de la principal vía de acceso a la misma. Eso significa que el monumento soporta todo el tráfico rodado de entrada y salida y las emisiones a la atmósfera de una fábrica muy cercana.

Santa María no es el único monumento con problemas. La contaminación se ceba con muchos de ellos. Si los hemos visitado y fotografiado hace veinte años y volvemos hoy, ¡probablemente echemos en falta algunos detalles!.

La buena noticia es que, por lo menos, esta joya del románico, está en proceso de restauración, atendiendo a la insistente demanda popular.

Los expertos apuntan a que la principal solución es evitar la exposición de la piedra a su principal enemigo, la contaminación, la lluvia ácida, las palomas, etc.

¡Si quieres ver detalles de esta maravilla, pulsa AQUÍ!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario