martes, 28 de octubre de 2008

Leche como la de antes

Vacas lecheras en Aralar © Xavier Landa/gourmet-image

Ayer se presentó en Pamplona la única leche integrada de España.

¿En qué se diferencia del resto?
- La recogida es diaria. En general, la leche convencional se recoge en la granja cada 2 días. La integrada, en seis horas pasa de la granja al envase.
- Tratamiento individual. La leche convencional se estandariza toda cuando llegan a fábrica.En la integrada se hace un tratamiento individual a cada camión.
-Alimentación animal. En la leche integrada el 85% es forraje natural y tienen más espacio. En la convencional, la alimentación es libre.

Esta denominación ampara a Lacturale, marca de la empresa Lácteos Belate. Con un total de 3.750 vacas en producción, saca cada año 30 millones de litros, casi el 20% de la producción de Navarra. Las 25 explotaciones dan empleo a 150 familias, entre ganaderos y trabajadores. Lacturale arranca con 50.000 litros, aunque espera ganar cuota de mercado. Su historia se remonta a 2002, cuando un grupo de ganaderos profesionales intuyeron la necesidad de diferenciarse para sobrevivir en un mundo globalizado. Empezaron entonces una reconversión de explotaciones, que dio su primer fruto en enero de 2007. Entonces, iniciaron la comercialización de leche a restaurantes y bares a través de la Cooperativa de Hostelería de Navarra.
Ahora, su reto es conquistar a los consumidores. Siguiendo su filosofía de paso a paso, Lácteos Belate presentó en marzo, a modo de test, la leche al concurso Sabor del Año 2008. Lacturale mereció el primer premio después de una cata a ciegas realizada por 60 consumidores y basada exclusivamente en el sabor.

2 comentarios:

  1. Pues yo voy a probarla oye, ¿pero donde puedo comprarla?

    ResponderEliminar
  2. De momento, sólo se comercializa en Navarra, en grandes superficies.

    ResponderEliminar