viernes, 16 de enero de 2009

La guinda del 2008

Tarta Sagargala de Koldo Salinas © Xavier Landa/gourmet-image

He aquí la guinda de la Gala de Turismo del Gobierno vasco (diciembre 2008). Esta tarta se encargó a Koldo Salinas para resumir la esencia de una tierra bellísima que hay que visitar. A gourmet-image le correspondió retratar el proceso. La receta y las fotos están colgadas en la página oficial del Gobierno vasco y traducida al euskera, francés, inglés y alemán. Queremos, con permiso del maestro, compartirla con vosotros: una receta con los sabores sencillos de la primera memoria y toques de desarrollo y modernidad.

"SAGARGALA
"Sagar beltz es una manzana que se utiliza para la elaboración de sidra. La tarta sagargala evoca los sabores de la sidra y el queso.

Tarta compuesta por bizcocho, queso fresco con nata y compota de manzana.

Bizcocho
Ingredientes: 6 huevos, 130 gr de azúcar y 130 gr de harina.

Montar los huevos en la batidora, con el azúcar grano. Una vez montado, añadir la harina y mezclar. Extender la mezcla sobre una bandeja cubierta con papel antiadherente. Cocer a 200ºC durante 10 minutos.

Ingredientes de la tarta Sagargala de Koldo Salinas © Xavier Landa/gourmet-image

Montaje:

Colocar el bizcocho en el fondo de un molde rectangular (de 30x40). Mojar el bizcocho con un poco de vino tinto (de Rioja Alavesa).


Vino de Rioja Alavesa empapando el bizcocho © Xavier Landa/gourmet-image

Queso fresco con nata montada:
Ingredientes: 200 gr de nata líquida, 10 hojas de gelatina, 1/4 de zumo de limón, 10 gr de sal, 500 gr de queso fresco, 700 gr de nata montada.

En un recipiente hondo, poner la nata líquida, la sal, el zumo de limón y el queso. Pasar todo por la batidora hasta conseguir una textura fina. Después, añadir las hojas de gelatina fundidas junto con un poco de nata líquida. Una vez deshechas las hojas, añadir el queso y mezclar con la nata montada. Reservar en el frigorífico.

Extendiendo el queso fresco con la nata montada © Xavier Landa/gourmet-image

Acabado brillante de gelatina © Xavier Landa/gourmet-image

Verter el queso mezclado con la nata sobre la base preparada. Alisar con una espátula. Meter al congelador. Una vez cristalizada y fría, quitar el molde. Colocar sobre la base fría, una capa gruesa de compota".

Rematan la tarta unas lajas de chocolate gris con lágrima roja.

On egin! ¡que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario