jueves, 26 de marzo de 2009

Esperanza para el bacalao

Tortilla de auténtico bacalao © Xavier Landa/gourmet-image

Hace algunos años, un oceonógrafo cliente de la Taberna del Fotógrafo, durante las largas tertulias que teníamos sentados a las mesas, nos auguraba la desaparición en breve del bacalao y avisaba que se daba gato por liebre en algunos despachos españoles de este género. Ojo, entonces, a qué es lo que adquiere usted cuando quiere hacer un ajoarriero o un pilpil. Porque, a lo mejor es otra especie parecida. Pero, no bacalao.

Sin embargo, los noruegos están esperanzados. Por lo menos, en cuanto a la sostenibilidad de la especie en sus aguas. Este logro se lo deben a la coordinación de su trabajo con pescadores, científicos y ecologistas. Trasladado a nuestro país, es el equivalente a lo que se ha hecho con la anchoa del Cantábrico. Aunque, la actuación aquí se hizo cuando la situación era ya insostenible.

Convendría escarmentar en cabeza ajena, antes de que la cosa ya no tenga remedio.

Os paso la nota de los noruegos:

"• Los caladeros noruegos del Mar de Barents, explotados bajo control, tienen una capacidad completa de regeneración
• El Bacalao ha sido la principal actividad en la zona desde hace mil años
• Las normas impuestas por la administración noruega, que cuenta con la colaboración de las organizaciones ecologistas, logran perpetuar la pesquería del bacalao


(Marzo 09) La organización ecologista WWF de Noruega ha concluido los trabajos de investigación llevados a cabo en el Mar de Barents, destinados a conocer el estado de los bancos de bacalao presentes en estas aguas, que ha publicado bajo el título “Management and Technical Measures in the Norwegian Cod and Groundfish Fisheries”. Estas tareas se enmarcan dentro de la iniciativa Bycatch, comenzadas en 2006 y que tienen como uno de los principales objetivos el estudio de la sostenibilidad y el futuro de la pesca del bacalao, que continúa siendo uno de los principales recursos marinos del Atlántico Norte, como durante los últimos mil años.
Según el estudio hecho público por esta organización ecologista independiente y con presencia en más de cincuenta países, los bancos de bacalao del Mar de Barents son capaces de regenerar sus efectivos gracias al seguimiento que se realiza desde el ICES (International Council for the Exploration of the Seas) y a las medidas de control impuestas por la administración noruega. A grandes rasgos, los científicos establecen las cuotas de captura y los organismos públicos se encargan de repartir, gestionar y hacer respetar esas cuotas, tanto dentro de la propia Noruega como con la administración rusa.
Tras analizar los resultados obtenidos con las medidas implantadas en la pesca del bacalao (tallas mínimas, gestión de descartes…), WWF considera que la positiva evolución de los bancos de bacalao permite recomendar su aplicación en otras regiones y en otras pesquerías, con el objetivo de aumentar el número de especies explotadas de manera sostenible." Prensa NORGE - Ramón Arias

3 comentarios:

  1. pues me alegro un montón, me encaaaanta el bacalao, en todas sus variedades y preparaciones, creo que pocos alimentos admiten tantas y tantas preparaciones y todas tan sabrosas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu entusiasmo por el bacalao. Estamos totalmente de acuerdo. Habrá que hacer un homenaje a esta especie tan popular, que entró tan mar adentro, cuando el transporte no permitía el trasiego de pescado fresco.

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad! Acabo de ver el primer premio de la Semana del Pincho de Navarra y se trata de una brocheta de alcachofa y.... bacalao!!!

    Pues eso, que ya tenemos otra nueva preparación más, y con alcachofa, otra auténtica joya, casi nada...

    ResponderEliminar