martes, 1 de septiembre de 2009

De lienzos y manteles

Hermanas © Carmen García Romero/gourmet-image

Se acabó agosto y con él, una pequeña licencia que tenía algunas mañanas, la de aprender a pintar con unos locos de las brochas y las espátulas por el valle de Baztan. El sitio lo pide. Como lo suyo son los paisajes, pues abandoné la intimidad del retrato para aventurarme más allá de la puerta de nuestro estudio. Entre lo mejor de la experiencia, dada mi inexperiencia, donde más cómoda me he encontrado, en los momentos de mantel que precedían a ¡todas! las sesiones. Sandro, uno de los compañeros, me decía que alrededor de la mesa se liman las diferencias. Entonces, me acordé de algún verso de mi oda al mantel. Pero, mejor que la transcriba otra vez, enterita. ¡Que aproveche!

Bandera de alto el fuego digestivo.
Tan pronto ondeas,
se entona el himno de la tertulia.

El ajuar mejor guardado.
En estantes con lavanda,
venerado.

En menús de chichinabo,
por quemaduras de colillas y manchas varias,
ultrajado.

El pan compartes
con amigo y enemigo.
A todos arropas:
al apátrida, al patriota.

Cómplice de tratos y de amores.
Mantilla y mortaja urgente.
Capote de solitarios.
Caricia silente.

¡Buen provecho, merecido!.
En tu nombre, salutem, salud, osasuna!

4 comentarios:

  1. Ahora ya sabemos porqué del relax del blog!! Me extrañaba tantos días sin que aparecierais por aquí...
    Así que también os dedicais al arte del pincel además de la poesía la gastronomía, la fotografía, la horticultura... y las demás artes que todavía no nos habeís revelado!!

    ResponderEliminar
  2. Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta. Pero, no es que esté intentando eclipsar al verdadero artista de gourmet-image. Sólo quería quitarme la espina de ver a todo el mundo disfrutando mientras una trabaja. Todos los veranos entre proyectos y libros. Este agosto, me ha pillado acabando uno y empezando otro. Pero he aprovechado y me he incorporado a mitad del curso de pintura. Os animo a que os apuntéis el año que viene: ¡turismo, arte y gastronomía en el increíble valle de los pintores!.

    Carmen Gª Romero

    ResponderEliminar
  3. Pues Srta. Maika! Me ha encantado tu oda al mantel, de verdad que sí, genial! Y sí, es cierto. Aquí en Baztán damos mucha importancia a eso del comer y beber... pero me parece que vosotros, como dos grandes profesionales, ya lo sabeis.

    Nos vemos!
    Diana

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diana, cazadora de paisajes.
    Es una suerte. Vivimos en una de las cunas de la gastronomía. Aquí la seguimos acunando bien, con buenas materias primas y conservando las recetas tradicionales.
    Te deseo mucha suerte en tu exposición para octubre, en el Señorío de Bertiz. El tema, pues eso, la naturaleza impresionante de nuestra zona. Si queréis ver más: http://dianainiesta.blogspot.com

    ResponderEliminar