viernes, 8 de enero de 2010

D.O. Idiazabal contesta a D.O.Roncal

Reproducimos la nota textual del presidente de la D.O. Idiazabal:

"Ante la información aparecida en un medio de comunicación de Navarra el pasado día 26 de diciembre en una entrevista realizada al Sr. D. ANTONIO GASCUE LARRAYA, Presidente de la Denominación de Origen de Quesos de Roncal, en mi calidad de Presidente de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal, por alusiones a esta Denominación, me veo en la obligación de aclarar la verdad de manera contundente a la opinión pública, especialmente a la de Navarra.
Considero que la afirmación realizada por el señor Antonio Gascue: “la Denominación de Origen Idiazabal es del Gobierno Vasco”, y más en un medio influyente en Navarra, es tendenciosa y totalmente falta de verdad.
Para la producción del Queso Idiazabal y la producción de la leche, la Denominación de Origen abarca a las dos Comunidades, País Vasco y Navarra, respetando el Valle de Roncal. Las Denominaciones de Origen Protegidas no se basan en fronteras geopolíticas o administrativas, sino que tienen que justificar ante Bruselas el vínculo de un producto con un territorio específico que le confiere características irrepetibles. Por ello, la Denominación de Origen Idiazabal (Protegida por Bruselas) se extiende al territorio natural de expansión de las ovejas latxa y carranzana; territorio con unas características físicas y climáticas concretas (que no políticas) a las que se ha ido adaptando la oveja latxa a lo largo de miles de años, ofreciendo además un modelo productivo de respeto y cuidado del medio ambiente y que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones rurales de nuestro entorno de montaña.
En cuanto a la competencia de la Administración Pública en la Denominación de Origen Idiazabal, es necesario aclarar que, al tratarse de una Denominación supracomunitaria, las responsabilidades recaen por igual en el Gobierno Vasco y en el Gobierno de Navarra, y, en último término, en el Gobierno de España, tal y como ocurre en todas las Denominaciones de Origen cuya territorialidad abarca a más de una Comunidad Autónoma.
El órgano de gobierno de la DOP Idiazabal, que no es otro que el Consejo Regulador, está representado a partes iguales por productores de las dos CCAA en las que se produce el Idiazabal. En Navarra se produce en torno a un 35% del total del Idiazabal.
Si a pesar de mis declaraciones a alguien se le quiere llevar a engaño con aspectos tan coyunturales como pueda ser la sede de la DO Idiazabal o su nombre, quiero aclarar que el hecho de que la sede central del Consejo Regulador esté en Arkaute (Álava) no le da al Gobierno Vasco ningún carácter de exclusividad ni de propiedad sobre la Denominación. Personalmente pienso además, que si en su momento el Gobierno de Navarra hubiera apostado por la sede de la Denominación, posíblemente ahora estaría situada en esta Comunidad. Por otro lado, si bien es verdad que el nombre Idiazabal es el nombre de un pueblo de Guipúzcoa que linda con Navarra, el mismo se dadoptó con fines comerciales y de divulgación (nunca políticos), pues este era el nombre que más se relacionaba con el queso de la “latxa” fuera de nuestra región, en toda la Península.
Por todo ello, insto a D. Antonio Gascue a rectificar su declaración; y a los propios Gobiernos Autonómicos y Central a exigir que no se realicen este tipo de afirmaciones que, además de falsas, llevan a confundir a la opinión pública y herir la sensibilidad de los productores navarros.

En Arkaute, a 7 de enero de 2010
José Mari Ustarroz
Presidente CRDOP Queso Idiazabal
Idiazabal Gazta JIKAB. Idazkari-Gerentea

No hay comentarios:

Publicar un comentario