martes, 23 de noviembre de 2010

Reportaje central para DOMINICAL y nuestros homenajes

Ramón Roteta, cocinero y escultor, le entrega una de sus obras a Karlos Argiñano ante los aplausos de Pedro Subijana, Martín Berasategui y Juan Mari Arzak © Xavier Landa/gourmet-image

Hace más de quince años, mi suegra o mejor dicho mi "bella madre" (ella prefería cómo sonaba en francés) nos hacía adelantar la hora de la comida para poder ver más tranquila por televisión a un cocinero que adoraba el perejil mientras decía "rico rico" y "con fundamento". Ella pertenecía a esa generación de mujeres que heredaron de sus madres una sensibilidad especial en los fogones y aún así, quería ver las evoluciones de un cocinero muy simpático que salía en la cajita de luz. Al tiempo, la curiosidad nos animó a sumarnos a la mesa camilla y descubrimos a un monstruo de la comunicación y de la alegría. Cuando montamos el restaurante, Xavier Landa reconocía que fue Arguiñano quien le inspiró. Después, el mismo Karlos, animaba a la gente a sentarse a nuestra mesa. Más tarde, de primera mano, conocimos su lado humano, inmenso. Ayer, fotografiamos su homenaje en GASTRONOMIKA. Se acordó de su maestro, Luis Irizar; todos sus compañeros y los más jóvenes estaban allí, arropándole. La ovación del público también, cerrada. Periódico, publica una de nuestras fotos. Nosotros, qué grande es internet, os ponemos otra, que también nos emociona.
¡Aúpa superKarlos!

I Concurso Internacional de Gin Tonic Jordi Estadella


Pedro Toribio, el ganador © Xavier Landa/gourmet-image

Antes y después, en GASTRONOMIKA, hubo muchas más cosas, como el concurso de parrilla- "el parrillero nace, el cocinero se hace"- y el de gin tonics. Pedro Toribio escogió una copa de borgoña y la llenó de hielos perfectos (sin cloro ni sales minerales) hasta arriba, con una cuchara alta los revolvió para enfriarla, luego retiró el agua derrretida, con las pinzas arañó las cortezas de la lima y del limón. Escanció la ginebra (London Gin), un tercio de la copa y, luego, añadió la tónica desde el centro y con cuidado para que no perdiera el carbónico. Resultado: ganador.
Lástima que el concurso se alargara hasta la hora de cierre del Kursaal, nos habían prometido catarlos. Pero, nos quedamos con la ejecución impecable y con haber conocido al interesante jurado. ¡Enhorabuena, gin master!
Nuestro jefe de Fotografía, Xavier Landa, "pillado" frente al jurado y a Arzak © Antonio Larrea (Club de la Ginebra)
GASTRONOMIKA, cobertura de lujo



El congreso este domingo abrió sus puertas, en San Sebastián. Coincidiendo con esta cita, el reportaje central de el Dominical , de Pau Arenós, está dedicado a los considerados los chefs más importantes del mundo. Las fotografías de Xavier Landa/gourmet-image. El lunes, homenaje a Karlos Arguiñano (un fenómeno de la comunicación), cita con la parrilla y, de postre, unos gintonics servidos por un campeón nacional. ¡Salud!

1 comentario:

  1. te gustará más o menos, pero la verdad es que el arguiñano es un autentico cachondo, y un salao! yo me lo paso bomba con los crios viendole hacer payasadas, ah! y por supuesto, un gran cocinero! Me parece muy interesante también la aportación que hace al final del programa Ainhoa, casi todos los días tienes algún mensaje practico, ... Agur!

    ResponderEliminar