jueves, 9 de junio de 2011

NAVARRA GOURMET, 3er encuentro gastrobloggers


Abrazando a los premiados ©autores foto Ana y Víctor/caminar sin gluten

Desde el jueves 2 hasta el domingo 7, Navarra gourmet ha celebrado su III Encuentro de bloggers gastronómicos. Lleno hasta la bandera. Pusimos cara y voz a muchos de los que no conocíamos, sorpresas muy agradables y algún desencanto, lo normal. Fotos con el móvil... (sí ya sé que es una contradicción con nuestro trabajo-según él-, pero mi fotógrafo no se presentó hasta el domingo, por ¡motivos laborales!)
El interés inicial era conocer en persona al profesor José Luis Orihuela, que al igual que yo, en 1987 bajaba a la Facultad de Pamplona con su Olivetti portátil y hoy se ha convertido en gurú de los medios sociales, con tres libros ya publicados sobre el intangible elemento. La base de operaciones, el Hotel Tximista (Estella, Navarra), antiguo almacén de cereal, reconvertido y abierto a la naturaleza. ICAN representado por su jefa de prensa, su jefa de eventos y las responsables de vino y aceite.
VIERNES
Aperitivo, dos mesas moderadas por Orihuela.
La primera, "Profesionalización de los blogs gastronómicos" (El cocinero fiel, Gastronomía y Cía, Isasaweis, El Comidista y Lions y Pancakes). Ya, en este tercer año, comienza a dilucidarse para algunos que su blog puede ser una salida profesional/promocional, directa o indirecta, hubiera intención previa o no cuando comenzaron con él.
Segunda, "Guías, recomendaciones y comunidades on line" (Guía Repsol, Contimarku, el cocinero Nacho Vázquez y Cucharas Bravas). Me llegó: Nacho Vázquez, recordó la responsabilidad que tienen los autores de este tipo de blogs con respecto a sus seguidores de informar y formar sobre el catón básico de la cocina.
Comida, en el propio hotel Tximista, a cargo de David Yarnoz. Un lujo de compañeros de mesa. Aviso a "caminantes", cuánto se aprende sobre el mantel.
Postre, visita guiada a la bodega ecológica Aroa. A pie de viña y en el magnífico edificio diseñado por Resano, se respiraba coherencia y valentía. La cata, en consonancia con el entorno. Qué puesta de Sol.
SÁBADO
Aperitivo, "Turismo gastronómico; Bloggers Trips" (Nomaders, El próximo viaje, La Rioja Turismo, Gourmet de Provincias) Iniciativa original de La Rioja, por el interés mediático que despertó el casting para elegir a una persona que quisiera pasar un año sabático en esta Comunidad con nombre de vino. Todos estuvieron de acuerdo en convocatorias mixtas: bloggers, medios de comunicación, cocineros y otros prescriptores y en esperar resultados a medio plazo. Segundo aperitivo, quesería Aísa D.O. Idiazábal, defendiendo el sabor natural, sin barroquismos ahumados.
Comida, en el Señorío de Arínzano, bajo la cubierta del beatífico Moneo, con indulgencia plenaria "in articulo mortis" de los anteriores propietarios, incluída. Los Chivite, tienen ya varios ángeles en el cielo que velan por ellos y por su bodega.
Postre, los premios: Mejor blog gastronómico (Gastronomía y Cía); Mejor Uso de Medios Sociales (Rafa Prades) y Mejor Uso Corporativo de Medios Sociales (Guía Repsol). Premio de gourmet-image, compartir mesa con dos de los premiados, Rafa y Montse, y haber departido antes, a título privado, con Javier y Mar.
DOMINGO
Desayuno, como en los viejos tiempos, pacharán para desentumecer los músculos después de pasar la noche al sereno (eso, los aizkolaris. No, nosotros, claro está). Visita guiada a las instalaciones y cata de Baines, uno de los selectos productos que representa Élite Gourmet. Nos encantó que abrieran su casa, ya que hemos padecido el secretismo de otros fabricantes de pacharán navarro (algo tendrán que esconder), y su explicación precisa y profesional de un producto con querencias artesanales y de tradición.
Comida, en Baines, como las anteriores, a destacar la deferencia hacia las personas con celiaquía. Ya podía cundir el ejemplo en la hostelería en general. ¿No se ponen rampas? Pues, en esto, lo mismo.
Postre, fuera de programa y a título particular, cena en el Hotel Muga de Beloso (Alma Hotels) por Miguel Angel Mateos Robles, número 1 de su promoción en el Ibaialde de Burlada, stages internacionales y en Bulli, tres meses como jefe de cocina en este nuevo hotel cinco estrellas, en la subida hacia Pamplona. A las duras y a las maduras, tanto si toca cocina de autor como tradicional. Lo bordó: un broche de lujo, atención, cocina, producto, vistas, decoración. Un placer en todos los sentidos, que nos hizo recordar a los hermanos Roca.

* Los viernes, cita muy recomendable: cena, copa premium y jazz en vivo por 40 €.

4 comentarios:

  1. Trabajamos, vivimos... vivimos mientras trabajamos, trabajamos donde vivimos, trabajamos para vivir, trabajamos viviendo, nos gusta nuestro trabajo. Y, tal y cómo están las cosas, habrá que disfrutarlo, ya que no nos podremos jubilar.

    ResponderEliminar
  2. Hemos estado unos días totalmente desconectados caminando por la zona de Fragas do Eume, y por tanto, no púdimos leeros.

    Fue un verdero placer el conocerosy además, compartir con Carmen una agradabilísima comida en el Hotel Tximista.

    Muchas gracias por vuestro apoyo a los celíacos, y por ser como sois.

    Besotes y abrazos... ¡nos vemos!

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar