lunes, 6 de agosto de 2012

gourmet-image, jurados de tortilla en URDAX

VIII Campeonato de España de tortilla de patata (Lo mejor de la gastronomía, San Sebastián) © Xavier Landa

Urdax tiene en su monasterio motivo suficiente de visita turística. Fue sede real y la segunda biblioteca de Navarra, además de sujeto de una trama que no tiene nada que envidiar a la de "El Nombre de la Rosa". Desde hace unos seis años, sus vecinos han decidido que tampoco tienen nada que envidiar a Zugarramurdi -localidad lindante famosa por sus cuevas brujeriles-. Han puesto en valor su historia monacal -un motor económico increíblemente potente en su época- y la tradición de la traída del hierro al monasterio, fiesta que se celebra el próximo fin de semana. Pero, además, su frontón es una de las sedes del "Universo de la Pelota", que celebra partidos veraniegos de este deporte por diversas localidades navarras. Y, desde hace también seis años, celebran un campeonato de tortilla de patatas que no tiene tampoco nada que envidiar a otros a los que hemos asistido. Esta vez, como jurados, la noche del sábado probamos y puntuamos las 36 tortillas presentadas, elaboradas por sus vecinos. Sorprende la alta participación y el nivel. Al final, el mejor premio, se lo llevaron sus vecinos, que junto con una buena chistorra a la parrilla, dieron buena cuenta de todas las tortillas. El ambiente y la noche, estupendos.

2 comentarios:

  1. Viva el verano!!, las tortillas de Urdax y los pintxos de Donosti. He visto vuestras inconfundibles fotografías en el Bar Baztan,( pintxos&Bar) Calle puerto (al lado de la Plaza de la Constitución)Donostia.¡Muy buena combinación gastronomía y excelentes fotografías del Valle! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana. Cuando esté terminado nuestro trabajo en el Bar Baztan haremos también una entrada describiendo la obra. Que por cierto, ¡tiene una barra de pintxos impresionante!

    ResponderEliminar