ESPECTÁCULO NATURAL
Tanto si eres ganader@ como si eres urbanita, la cita de hoy y mañana en Elizondo (valle de Baztan, Navarra) te encantará.Ayer comenzaron a instalarlas en los corrales de la Plaza del mercado. Las últimas luces de la noche y las primeras eléctricas acariciaban sus lomos dorados y musculados. Sus miradas y su porte transmitían una sensación difícil de definir: bravura, paz y belleza, todo en uno. Una raza indígena, antigua, asociada a los paisajes más íntimos y espectaculares de nuestros montes. El esfuerzo de los ganaderos en este evento es grande: criadas, transportadas, acicaladas como para una boda ...
Y esperamos que correspondido por las Administraciones. Que deberían mirar a países muy cercanos para ver cómo apoyan a sus razas locales y a sus productores.
REINAS DE LA BELLEZA. ¿POR QUÉ?
- Por tratarse de una raza indígena:
- Perfecta adaptación al medio natural de la zona.
- Contribuye a rentabilizar el pasto durante el estío impidiendo la desertización y ruptura del equilibrio ecológico.
- En el monte llega a altitudes donde ningún otro ganado pasta. Esto contribuye a la limpieza del monte y a un mejor aprovechamiento del pasto.
- Al ser una raza autóctona, evita la importación de hembras reproductoras y sementales cuyo proceso de adaptación es siempre difícil y los resultados más que inciertos.
- Por su explotación semiextensiva:
- Escasa mano de obra necesaria.
- Mínimo aporte de concentrado para las vacas nodrizas.
- Gastos mínimos en estabulación y mecanización.
- Mercado asegurado por la calidad de la carne y el respaldo de la I.G.P. Ternera de Navarra.
- Bajo el punto de vista productivo:
- La raza pirenacia presenta unos elevados crecimientos, un elevado rendimiento de la canal en partes nobles, una buena capacidad de retención de agua del músculo, una buena coloración de la carne y poca grasa, lo que la hace ser apreciada tanto por los carniceros como por los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario