martes, 22 de julio de 2008

¡Inauguramos exposición!

Ejecutoria de la Nobleza de Juan de Goyeneche ©Xabier Landa/gourmet-image

No se trata de llenar de contenido el árido verano cultural. Xabier Landa, nuestro jefe de fotografía inaugura esta tarde exposición. Los verdaderos protagonistas son los autores anónimos, escultores y artesanos que realizaron las obras que él reproduce.
Tenéis el privilegio de poder leer el texto que presentará en la inauguración:

ESCUDO DEL BAZTAN: UN PLURAL MUY SINGULAR
"No estamos en una exposición al uso. Sino más bien, ante un trabajo de campo abierto a la colaboración de los baztaneses. Porque todo aquel que pueda aportar un dato sobre el escudo de su casa, no tiene más que escribir directamente bajo la fotografía. Por eso, las obras se presentan de una forma casual y sin marco ni cristal.

Esta muestra coincide en el tiempo con la restauración del pendón que portaron los baztaneses en la Batalla de las Navas de Tolosa.

Llevo investigando, desde 1981, sobre el escudo del Baztan.
Un emblema que es, ni más ni menos, nuestro Arco de Triunfo. A diferencia del que identifica a París, de a penas doscientos años, el nuestro tiene casi un milenio.

Baztán posee la más rica, extensa y variada manifestación nobiliaria de Navarra y del Estado. Y, por tanto, una aportación a la cultura europea de primer orden del que todos debemos ser conscientes, valorar y proteger.

Estamos ante el museo más extenso del valle, gratuito y abierto todo el año, sin horarios de visita. Excepto cuando muere el Nagusia, el señor de la casa, cuyo blasón taparán con un trapo negro.

Estas piedras convertidas en arte, poseen muchos mensajes que consiguen emocionar al que busca información. Tienen fuerza expresiva, personalidad, estilo, perfección técnica, composición volumétrica, armonía, dibujo preciso y originalidad.

Me siento atraído por la singularidad y la pluralidad de la obra de artistas y artesanos anónimos pero de reconocida calidad, con guiños a la vanguardia más precoz. Y solicito la colaboración de sus dueños para arrojar más luz sobre estos escudos de hidalguía colectiva, que representan el linaje más antiguo de Navarra.

En esta muestra tenemos la oportunidad de apreciar, de un simple golpe de vista, la evolución del diseño (forma y tipografía) de un mismo logotipo, a lo largo de casi 1.000 años. Hecho poco frecuente en el mundo del diseño. Para su realización física, como en todo trabajo de campo, se ha empleado una cámara fotográfica corriente.

Suficiente para observar la evolución de las formas. En ocasiones, de una vanguardia artística que intentaba buscar algo más que la tercera dimensión. Y para apreciar el extenso catálogo tipográfico desplegado para impresionar a los visitantes de alto nivel, en una época de analfabetismo, en la que las letras se confundían con símbolos mágicos.

Busco la complicidad e imaginación del que visita esta exposición para encontrar en los escudos las huellas accidentales de lo que han vivido, incendios, guerras, revoluciones, … Los signos de opulencia y otros mensajes cifrados.

El escudo de Baztan, desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX, fue el logotipo de identidad personal de los descendientes de aquellos que protagonizaron la Reconquista y conllevaba unos privilegios.

Las armas comunes del valle son un juego de ajedrez escaqueado en blanco y negro. El damero es reflejado de diversas formas: cuadrado, ovalado o redondo. Y, con numerosos o escasos escaques y jaqueles. Nació sencillo y con el tiempo se fue complicando con yelmos, coronas, animales, personas y cruces.

El etnógrafo Julio Caro Baroja, en su libro La hora Navarra del siglo XVIII, dice que aquí se dieron cita “las mejores y más destacadas vanguardias artísticas presentes en unas aldeas, tan alejadas de la Corte, en donde verdaderamente se consumía el mejor arte y vivían los mejores artistas”.

Los escudos son obras no firmadas, anónimas. Salvo algunos del siglo XX, realizados por Sobrino o por Soule. Espero que después de esta exposición se haga algo más de luz con la colaboración de los vecinos. Habrá un lápiz a su disposición para que el que reconozca el suyo, apunte debajo el nombre de la casa, la fecha de construcción y el autor, si lo sabe.

Según la mayoría de los autores, el uso del escudo de armas, comienza en Alemania, en el siglo XI. En el XII, pasa a España y es cuando nace la heráldica europea. Pero, los baztaneses los venían utilizando antes de esas fechas, como forma de identificación y localización en las batallas.

Según el diccionario de la RAE, hidalgo es una “persona de ánimo generoso y noble. Persona que, por su sangre, es de una clase noble y distinguida. Hidalgo de ejecutoria es el que ha litigado su hidalguía y probado ser hidalgo de sangre. Se denomina así a diferencia del hidalgo de privilegio”.

El uso de este escudo estaba reservado a quienes oficialmente tenían reconocida su hidalguía. Siendo penado como delito criminal, su empleo por personas sin ese derecho. En Baztán, un hijo podía ostentar la hidalguía, a pesar de ser bastardo. De hecho, hay escudos en los que se presenta el yelmo mirando a su izquierda. El yelmo que mira al frente representa hidalguía por ambas partes.

Los privilegios de la Hidalguía fueron abolidos a mediados del siglo XIX. Pero, hasta entonces, los baztaneses disfrutaron, frente a los plebeyos, de utilizar caballo; la exención de impuestos directos; el no ser torturados, ni condenados a galeras, ni ahorcados, sino, en su defecto, decapitados.

Estos privilegios se concedieron como pago por su esfuerzo militar en la Reconquista. Según el libro de la Ejecutoria de la Nobleza, de Juan de Goyeneche, escrito en 1685, el Rey Sancho Abarca (año 970-994) concedió el blasón “en testimonio de que su valor tenía por juego la guerra. Y que su lealtad exponía las vidas al tablero en defensa de su Rey”.

El escudo de Baztan ha sido profusamente utilizado en todo tipo de soportes: ropa, tapices, papiros, pergaminos, papel, muebles, ajuares matrimoniales y en la fachada de las casas.

Una de las condiciones del hidalgo es ser de solar conocido. La casa es uno de los elementos clave que conforman la mentalidad aristocrática, antes que los apellidos. Es el símbolo de poder, de la familia. En Baztan siempre ha tenido mucha importancia. Se visitaba la casa del pariente mayor para fomentar la unidad, etc…

Con los años, la casa ha experimentado cambios y ampliaciones, con nuevas ventanas y balcones o limpieza de fachadas. Que, en algunos casos, han terminado por ocultar sus escudos, cambiarlos de posición, eliminar su pátina, etcétera. Pero, el común de los vecinos lo mantiene con orgullo y reproduce en sus nuevas viviendas, … contribuyendo a que su signo de identidad siga siendo la admiración de los que nos visitan.


Muchas gracias por su asistencia.



Xabier Landa"






La exposición se abre desde hoy hasta el 27 de agosto en el Palacio de Arizkunenea, Elizondo, Noble Valle y Universidad del Baztan, Navarra. Un sitio lleno de historia, arquitectura, belleza natural, ...ah! y buena gastronomía.

Os esperamos.

Carmen García Romero


No hay comentarios:

Publicar un comentario