jueves, 8 de mayo de 2008

De píxeles y ángeles I

Ciudad despierta © Xavier Landa en colaboración con Jorge Oteiza/gourmet-image

No es resaca lo que me impidió publicar ayer el post sobre la presentación del libro de la Fundación-Museo Jorge Oteiza. Es que prácticamente no tengo palabras. Y no las tengo porque lo que se presentaba era la obra de cinco fotógrafos: su mirada sobre la interacción del mundo de Oteiza dentro del contenedor creado por Oiza. Y en esto, lo que manda es la imagen. Si a caso, podíamos haber escuchado a los fotógrafos...

El libro era un acto más dentro del programa conmemorativo de los cinco años de museo y del centenario del nacimiento del escultor de Orio.

Antes de comerme los canapés, saqué la obra de su aséptico preservativo de celofán. Y, como hacía Oteiza, la hojeé de atrás para adelante: entrando directamente en el siglo XXI y retrocediendo hasta el XIX.

Xavier Landa, nuestro jefe de Fotografía de gourmet-image convivió durante años con Oteiza en su casa de Alzuza. "Demasiado tarde" dijo este último cuando le conoció, "ya no me queda casi tiempo". Pero de su estrecha colaboración salió el Libro de los Plagios y un reconocimiento tranquilizador: por fin un fotógrafo que entendía su obra y la sabía plasmar en papel, recuperando su volumen y sentido.

Oteiza, como todo genio, se sentía incomprendido. ¿Tendrán que pasar otros cien años para que entiendan al fotógrafo?...

© Carmen García Romero

Ficha técnica de 'Entre sombras'
Autores: Luis Azanza, Clemente Bernard, Carlos Cánovas, Koldo Chamorro y Xavier Landa.
Proyecto: Fundación Museo Jorge Oteiza.
Comisariado Proyecto y Edición: Carlos Cánovas.
Páginas: 160
PVP: 25 €
ISBN: 978-84-935542-7-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario