lunes, 16 de junio de 2008

Seguridad alimentaria: protección del consumidor

Ciclista extenuado © Xavier Landa/gourmet-image


Intoxicaciones alimentarias


Las intoxicaciones por una mala manipulación de los alimentos se dan sobre todo en la época veraniega

El verano, con sus altas temperaturas, es una época propicia para la aparición de intoxicaciones alimentarias. En su mayoría, las intoxicaciones alimentarias se producen por el mal estado de los alimentos consumidos o la mala higiene del local. La mayoría de los casos las intoxicaciones son leves y no pasan de unas pequeñas molestias. Sin embargo, en ocasiones es necesario acudir al médico para recibir tratamiento, e incluso requieren hospitalización.

Consumidores Irache explica que una intoxicación alimentaria casi siempre causará náuseas, vómitos y gastroenteritis. A estos síntomas, en ocasiones, pueden añadirse otros como diarrea, gases, fiebre o dolores de cabeza. Ante la aparición de síntomas, es preciso acudir a un centro médico con rapidez y prestar especial atención a los niños, ancianos y personas debilitadas, que sufrirán con más virulencia la intoxicación.
Consumidores Irache señala que es muy probable que el centro sanitario, en caso de considerarlo necesario, advierta a las autoridades competentes en materia sanitaria.
Por otro lado, Irache comunica que el consumidor tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios ocasionados si la intoxicación se produce en situaciones como la ingesta de un alimento en un establecimiento. Para ello, aconseja conservar los informes médicos y el ticket de la comida o artículo adquirido. Ello es debido a que tendrá que probar que adquirió o consumió en el establecimiento denunciado, y los perjuicios ocasionados. Por último, recomienda contactar con el establecimiento. En caso de falta de acuerdo, y si no se dispone de ticket, es muy conveniente rellenar una hoja de reclamaciones. Si no hay acuerdo, puede ir a una asociación.
* Publicado por DN esta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario