jueves, 4 de septiembre de 2008

¡Europa no quiere comer clones!

Cordero asado en zikiro © Xavier Landa/gourmet-image

Según reconoce el Parlamento europeo, los miembros de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, piensan que la clonación de animales con fines alimenticios no es ética. Y en junio pidieron su prohibición en la Unión Europea.

El pleno del PE ratificó ayer su petición de prohibir clonar animales para la producción de alimentos, como carne o leche, y solicitó un veto a la importación de todos los productos procedentes de ejemplares obtenidos mediante esa técnica, como carne o productos lácteos.

La Eurocámara reclama estas medidas en un informe aprobado por 622 votos a favor, 32 contra y 25 abstenciones, en el que alude a la preocupación que suscita la clonación entre varios expertos de la UE y reclama a la Comisión Europea (CE) propuestas legales para que se prohíba.

A día de hoy, no hay productos derivados de animales clonados en los mercados, pero los expertos creen que podrían comenzar a venderse en 2010. Es más, se desconoce si algunos de ellos ya han entrado en el mercado comunitario.

Durante el pleno los eurodiputados preguntaron si la Comisión comparte la consideración de que la clonación es una técnica con serias repercusiones sobre el bienestar animal, así como si la institución podría garantizar el bienestar tanto de los ejemplares clonados como de sus descendientes. Además, piden a la Comisión que explique qué ha hecho hasta el momento para informar a los consumidores y promover el debate público sobre la clonación de animales, y le preguntan si considera "éticamente justificada" la clonación con fines alimentarios.

El Presidente de la comisión parlamentaria de Agricultura, Neil Parish, está convencido de que los animales clonados "sufren muchas más enfermedades y suelen vivir menos tiempo", mientras que la eurodiputada británica de Los Verdes Caroline Lucas "la perspectiva de que se clonen animales para alimentación es tremendamente inquietante, hay que pararla desde el principio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario